Advertencia 1

Internet Explorer, por cosa e' mandinga, no permite ver el blog en su completitud.
Desde Google Chrome o Mozilla Firefox sí podrán escuchar las músicas, ver imágenes y leer los textos completos.
Recomendamos Firefox porque nos gusta el software libre

viernes, 18 de marzo de 2011

OK Computer

OK Computer es el disco que cambió la historia del rock.
Creo haberles comentado que tuve la experiencia con 3 discos que, en su momento, me, como se dice por ahí, partieron la cabeza. De los otros 2 -éste y éste- creo ya haber hablado. OK Computer es el tercero de ellos. Este disco de Radiohead cruzó la línea entre el siglo XX y el siglo XXI. Mató a la modernidad y, por ende, al rock como lo hubimos entendido hasta ese momento para mostrar el camino de la era siguiente.
Eric Hobsbawn anduvo diciendo alguna vez que la duración de un siglo no está regida por las arbitrariedades de los relojes ni de los calendarios. El siglo, dijo, es una construcción social. Por lo tanto lo determinan en su duración los hitos, los hechos que hacen que el tablero estalle y salte de un siglo al siguiente a pesar de las pretensiones gregorianas. Así el siglo histórico, el siglo social, el siglo como un período homogéneo y coherente, comienza en 1914 con la guerra mundial y termina en 1989 con la caída del muro de Berlín. Muy bien, el siglo XX musical se acabó con OK Computer.
Para ser justo debería decir que se acabó con una única canción. OK Computer ES una única canción. Y es esa canción la que cambió el siglo.












OK Computer, creo también haber dicho alguna vez, es un disco desparejo. Un disco que tiene 10 canciones hermosas, de las más bellas que se pueden haber compuesto en el siglo XX. A ellas se les suma una canción adelantada a su época y que entiende qué es lo que viene en la vida humana y en el futuro del rock universal. Pero este disco se completa, y eso lo hace desparejo, con una canción más. En realidad, esta canción es el disco. Y es la canción -y es el disco- que revolucionó al rock universal.
Comencemos por algunas de las 10 bellas canciones. Éstas podrían estar en cualquier otro disco de Radiohead -probablemente más cómodas en los anteriores a OK Computer-, son un complemento ideal para un álbum con la canción que cambia la historia del rock. Pasando por la ultra-electro-rock-grunge Electioneering, por la dulce y melancólica Lucky, por ese monumento a la modernidad que es la extraña Fitter Happier, o por la rítmica y solicitante Let down, cualquiera de ellas, y algunas otras -que uds. conocen mejor aún- pueden encabezar un ranking de canciones bonitas y sentimentales. (Les hago una confesión: casi casi siempre que llega el aullido de Yorke voceando in everlasting peace en la lobotómica Exit music, se me pone la piel de los antebrazos de pollo freezado.)
Sigamos con la canción adelantada a su época. Airbag, con la que este disco inicia la serie adictiva de melodías y ritmos, es el paso indicado por la OMS que permite que uno no se muera de un paro cardíaco al escuchar la segunda canción del disco. Airbag es una canción que de no haber existido la otra canción hubiera armado un revuelo en la historia del rock.
Pero sólo una es la que revoluciona la historia del rock. La que salta de siglo y cambia de época. OK Computer es Paranoid Android. Y Paranoid Android es la primera canción del siglo XXI y de la nueva era del rock universal. Es una nueva forma de componer, una nueva forma de tocar rock, es una nueva forma de grabar y es una nueva forma de entender la música. Tiene el puente mejor logrado del rock moderno y del posterior: la fuga (que no es fuga) y el canon (que no es canon) del puente, que van desde el coro tristón, pasando por el rain down on me, hasta la bíblica sentencia God loves his children, es de una armonía y una corrección impecables. Radiohead a partir de esta canción se recibe de la banda derridiana que ahuyenta todos los fantasmas del pasado sepultando a la modernidad.
Además de todo eso, OK Computer también tiene un arte de tapa exactamente acorde al disco. Y de sus canciones se hicieron 2 ó 3 videos que son únicos en su especie.
A sacarse el sombrero y caerse de culo. Se acabó la modernidad.
Maridajes
Cuando: idem Mezzanine
Dónde: idem Mezzanine
Cómo: idem Mezzanine

Una canción que demuestra que OK Computer es un super disco:
Radiohead - Electioneering






Y los 6’23’’ que cambiaron al mundo del rock. Esto, señoras y señores, es OK Computer:
Radiohead - Paranoid Android





(I may be paranoid, but no android. Maybe a little TOC too.)

3 comentarios:

  1. muy bueno no puedes hacer uno de the bends que ese es mi disco favorito de radiohead por favor

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido y muchas gracias.
    Claro que The Bends está en carpeta para ser aparecido en cualquier momento, no te puedo precisar cuándo, pero seguro que estará presente en algún momento no muy lejano. Un gran disco.

    ResponderEliminar
  3. creo que no surprises resume mejor el disco que android paranoid, pero es cuestion de gustos, anyway

    ResponderEliminar